quinta-feira, 11 de novembro de 2010

" Aécio Neves é o líder da Social Democracia" , diz a imprensa internacional!

La oposición brasileña se renueva tras la derrota electoral
Aécio Neves surge como líder de la socialdemocracia
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 10/11/2010 EL PAÍS

Vota Resultado 26 votos . .La oposición brasileña ya tiene un nuevo líder: Aécio Neves, de 50 años, flamante senador y ex gobernador del Estado de Minas Gerais, el segundo mayor del país. La nueva cabeza del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) hará frente a la futura presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y ex mano derecha del mandatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil
A FONDO
Capital: Brasilia.Gobierno:República Federal.Población:191,908,598 (2008)La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Neves es nieto de Tancredo Neves, el primer presidente electo de la democracia brasileña tras el fin de la dictadura en 1985. Tancredo Neves no asumió el cargo porque cayó gravemente enfermo y falleció poco antes de asumir el poder. Para Aécio, la figura de su abuelo materno y su frustrada presidencia suponen la asignatura pendiente de una familia de larga trayectoria política. Tras pasar siete años al frente de Minas Gerais, Neves da por fin el salto al liderazgo del PSDB tras la derrota electoral de José Serra en las generales del 31 de octubre.

La jugada de Neves para mantener sus opciones políticas fue sagaz. Desistió primero de concurrir a elecciones internas con Serra por la candidatura a la presidencia y más tarde declinó la oferta de acompañar a aquel como vicepresidente. Se apartó y conservó su tirón electoral, algo que le fue muy útil para conseguir que su principal colaborador en la gobernación de Minas Gerais, Antonio Anastasia, se alzara como su sucesor en el cargo a pesar de su falta de experiencia política y de la dura campaña de Lula, que intentó aupar a su propio candidato.

Según el senador, el PSDB deberá comenzar su refundación en mayo próximo, con ocasión de su convención nacional. Propone que un triunvirato formado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), Serra y el histórico dirigente del partido Tasso Gereussati preparen las bases de dicha transformación.

También Sergio Guerra, actual presidente del PSDB, ha pedido que para 2012 el partido defina al candidato que deberá disputar las presidenciales de 2014. Alguien que puede hacerle sombra a Neves en su lucha por la candidatura es el nuevo gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, que se impuso al candidato de Lula, Aloisio Mercandante.

El nuevo líder de la oposición pretende también fortalecer al PSDB con una fusión con los partidos que se unieron a la lista de Serra en las elecciones: Demócratas (DEM) y el Partido Popular Socialista (PPS). Neves ha asegurado que el PSDB hará a la sucesora de Lula una oposición "vigorosa" y, a la vez, "con propuestas". Según él, la oposición ha salido reforzada de las elecciones y le exigirá a Rousseff todas sus promesas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário